PLAN DE ACCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
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DIMENSIONES O ÁREAS
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INSTRUMENTOS A UTILIZAR
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RESPONSABLES DEL PROCESO DE
ACOMPAÑAMIENTO
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ACTIVIDADES QUE GARANTIZAN
EL PROCESO
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PROCESOS A GARANTIZAR CON EL
ACOMPAÑAMIENTO
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ASPECTOS A CAPACITAR CON
CURSOS DE FORMACIÓN
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PERSONAL-SOCIAL
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Modelo de Autoevaluación Docente
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Coordinadores (Inicial, Primaria y Media General) Planificación y
Evaluación/ Directora y Subdirector
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a. Suministrar el instrumento de
autoevaluación a los docentes.
b. Compartir y socializar la información de
manera individual.
c. Generar empatía y comunicación efectiva
para facilitar el intercambio de ideas u opiniones.
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- Apoyar y fortalecer el crecimiento
Personal-Social del Docente.
- Desarrollo de interrelaciones satisfactorias
entre los miembros del personal.
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- Autoconcepto, autoimagen y autoestima.
- Comunicación eficaz y asertiva.
- Valores institucionales que promueven las
relaciones interpersonales exitosas.
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PROFESIONAL-DOCENTE
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Registro de Acompañamiento Pedagógico
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Coordinadores (Inicial, Primaria, Media General, Planificación y
Evaluación/)/ Directora y Subdirector
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a. Conocimiento del docente del instrumento a
utilizar para realizar el acompañamiento pedagógico.
b. Participación oportuna de la fecha en el
cual se realizará el acompañamiento pedagógico.
c. Comunicación de los resultados del acompañamiento
pedagógico.
d. Construcción de acuerdos y compromisos,
consensuados y satisfactorios, entre el acompañante y el acompañado(a).
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- Mejora del desempeño Profesional-Docente.
- Mayor nivel académico estudiantil.
- Actualización tecnológica del docente.
- Diversidad de recursos para el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
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- Planificación y Evaluación Educativa.
- Elaboración de recursos para el aprendizaje.
- Estrategias didácticas para el aprendizaje.
- Uso de las TIC en el aula.
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ESPIRITUAL-PASTORAL
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Registro descriptivo de participación Docente en las actividades
Pastorales/Religiosas
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Coordinación de Pastoral
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a- Orientar al docente en la sobre las
diferentes actividades religiosas que se realizan en la institución
(misiones, rosario, coronación de la Virgen, festividades de San José, Virgen
de Lourdes, Madre Emilia y Padre Machado, entre otras).
b. Facilitar los recursos necesarios para
apoyar el desarrollo de las actividades religiosas.
c. Discusión en Mesas de Trabajo para elaborar
estrategias de aprendizaje significativo de la Educación Religiosa Escolar
(ERE).
d. Acompañar al docente en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
e. Aportar realimentación oportuna al docente
para consolidar su desempeño en las actividades Pastorales/Religiosas.
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- Fortalecer el crecimiento espiritual del
docente.
- Apoyar la formación y apropiación de valores
individuales e institucionales.
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- Estrategias de enseñanza y aprendizaje para
impartir Educación Religiosa Escolar (ERE).
- Evangelio, aplicación práctica para la vida
diaria.
- Jesús: camino, verdad y vida.
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PLAN DE ACCIÓN DE ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y PEIC |
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Metas
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Actividades
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Responsables
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Fecha
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Recursos
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Evaluación
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•Diagnosticar
de forma participativa, diferentes situaciones en atención a los procesos
administrativos, pedagógicos, organizativos, socio-comunitarios, el ambiente
y salud integral, convivencia ciudadana y cultura de paz, que sirvan de
aporte a la actualización de los Acuerdos de Convivencia Escolar y
Comunitariay del PEIC.
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-
Convocar a los padres en asamblea.
-
Elegir y conformar del colectivo promotor.
- Diagnosticar
de forma participativa.
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- Personal directivo o en su
defecto, el Consejo Educativo.
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Octubre-Noviembre
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-Hojas
blancas, fotocopiadora.
-Carpeta,
listado de asistencia por niveles y colectivos institucionales.
-
Mensajería Escolar COLE.
-
Página Facebook del colegio.
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-Acta
de conformación del Colectivo promotor.
-
Informe de Diagnóstico de necesidades de actualización en atención a
diferentes situaciones.
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- Convocar a todas y todos los
responsables y corresponsables, a una Asamblea para informar sobre el proceso
a seguir en la construcción o actualización de los Acuerdos de Convivencia
Escolar y Comunitaria y del PEIC.
|
-
Realizar una Asamblea General para informar sobre el proceso.
-
Presentar el Plan de Acción para su discusión y aprobación.
|
-
Colectivo promotor de la actualización de los Acuerdos de Convivencia Escolar
y Comunitaria.
|
-Diciembre.
|
-Hojas
blancas, fotocopiadora.
-Carpeta,
listado de asistencia por niveles y colectivos institucionales.
-
Mensajería Escolar COLE.
-
Página Facebook del colegio.
- Laptop,
Video Beam, pantalla.
|
-
Presentación del Plan de Acción.
|
- Elaborar, socializar, ejecutar
y evaluar el Plan de Acción, para la actualización de los Acuerdos de
Convivencia Escolar y Comunitaria y PEIC.
|
-
Ejecutar el Plan de Acción, estableciendo actividades, responsables y tiempo
disponible.
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-
Colectivo promotor de la actualización de los Acuerdos de Convivencia Escolar
y Comunitaria.
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-Enero-Febrero
|
-Hojas
blancas, fotocopiadora.
-Carpeta,
listado de asistencia por niveles y colectivos institucionales.
- Mensajería
Escolar COLE.
-
Página Facebook del colegio.
-
Laptop, Video Beam, pantalla.
|
-
Seguimiento del Plan de Acción.
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- Socializar el marco jurídico
vigente que sustentará los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria y PEIC, a
través de estrategias contextualizadas con la participación de estudiantes,
docentes, personal administrativo, obrero, directivos, padres, madres,
representantes o responsables e instituciones del Poder Popular ( Resolución
058 – Gaceta Oficial N° 40.029 de fecha 16-10-2012)
|
-Realización
de Talleres y charlas informativas
|
-Docentes
de Educación Inicial, Primaria y Media General. Coordinadores.
-
Organismos e instituciones invitadas (CECODAP, Alcaldía de Sucre).
|
- Marzo
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-Hojas
blancas, fotocopiadora.
-Carpeta,
listado de asistencia por niveles y colectivos institucionales.
-
Mensajería Escolar COLE.
-
Página Facebook del colegio.
-
Laptop, Video Beam, pantalla.
|
-
Recolectar y sistematizar opiniones, ideas, aportes que promuevan la
toma de decisiones de todos los participantes.
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- Sensibilizar al Consejo
Educativo sobre los siguientes temas: Derechos Humanos, Diálogos Preventivos,
Habilidades para la Vida, Cultura de Paz y otros que surjan de interés para
su integración, a la construcción de los Acuerdos de Convivencia Escolar y
Comunitaria y PEIC.
|
-Realización
de Talleres y charlas informativas
|
-Docentes
de Educación Inicial, Primaria y Media General. Coordinadores.
-
Organismos e instituciones invitadas (CECODAP/ Alcaldía de Sucre).
|
- Marzo
|
- Hojas
blancas, fotocopiadora.
-Carpeta,
listado de asistencia por niveles y colectivos institucionales.
-
Mensajería Escolar COLE.
-
Página Facebook del colegio.
-
Laptop, Video Beam, pantalla.
|
-
Recolectar y sistematizar opiniones, ideas, aportes que promuevan la
toma de decisiones de todos los participantes.
|
-
Organizar mesas de trabajo y registrar toda la información que se genere de
manera articulada e integrada, las cuales propicien acciones conjuntas y
coordinadas, con todos los integrantes del Consejo Educativo.
|
-
Organización de mesas de trabajo para la revisión de los Acuerdos de
Convivencia Escolar y Comunitaria.
-
Recolección de información.
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-
Colectivo promotor de la actualización de los Acuerdos de Convivencia Escolar
y Comunitaria y Consejo Educativo
|
-
Abril-Mayo
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-Hojas
blancas, fotocopiadora.
-Carpeta,
listado de asistencia por niveles y colectivos institucionales.
-
Laptop, Video Beam, pantalla.
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-Elaboración
de un borrador de Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.
|
-
Sistematizar los aportes de las mesas de trabajo, en relación a los Acuerdos
de Convivencia Escolar y Comunitaria y PEIC.
|
-
Incorporar los aportes del primer papel de trabajo (borrador) tomando en
cuenta el marco legal y la redacción.
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-
Colectivo promotor de la actualización de los Acuerdos de Convivencia Escolar
y Comunitaria.
|
- Mayo
|
-Hojas
blancas, fotocopiadora.
-
Computadora
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-Propuesta
de Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria
|
-
Socializar la propuesta de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria y PEIC,
para su consulta y revisión, por parte de todos los miembros del Consejo
Educativo.
|
-
Colocar la propuesta en la página de Facebook del colegio para que pueda ser
descargada en formato digital.
-
Informar a toda la comunidad educativa a través de la Mensajería COLE del
proceso de descarga y socialización de la Propuesta.
|
-
Colectivo promotor de la actualización de los Acuerdos de Convivencia Escolar
y Comunitaria y Consejo Educativo.
|
- Mayo
|
-
Mensajería Escolar COLE.
-
Página Facebook del colegio.
|
-
Descarga de la propuesta y socialización de la Propuesta en la Página de
Facebook institucional.
|
-
Promover el proceso de aprobación de los Acuerdos de Convivencia Escolar y
Comunitaria y PEIC, priorizando la participación protagónica de niños, niñas y
adolescentes, jóvenes, adultas y adultos y demás miembros del Consejo Educativo.
|
-
Planificar y organizar un proceso consultivo para la aprobación de los
Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.
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-
Colectivo promotor de la actualización de los Acuerdos de Convivencia Escolar
y Comunitaria.
|
- Junio
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- Lista
por niveles, grados y años de Educación Inicial, Primaria y Media; Personal
docente, administrativo y obreros; madres, padres, representantes y
responsables legales.
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-
Convocatoria al proceso consultivo para la aprobación de los Acuerdos de
Convivencia Escolar y Comunitaria.
|
-
Presentación de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria y PEIC, en
Asamblea Escolar para su discusión y aprobación.
|
-
Realizar la Asamblea Escolar y el proceso consultivo para la aprobación de
los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.
|
- Colectivo
promotor de la actualización de los Acuerdos de Convivencia Escolar y
Comunitaria.
|
-
Junio.
|
- Hojas
y cajas de votación.
- Acta
de Registro de votos.
|
-
Aprobación de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.
|
-
Realizar actividades de promoción y divulgación a través de diferentes
estrategias comunicacionales y pedagógicas.
|
-
Elaboración de materiales escritos, digitales y/o audiovisuales, murales,
obras de teatro, conversatorios, entre otros para promocionar los Acuerdos de
Convivencia Escolar y Comunitaria.
|
-
Colectivo promotor de la actualización de los Acuerdos de Convivencia Escolar
y Comunitaria y Consejo Educativo
|
-
Junio-Julio.
|
- Hojas
blancas, fotocopiadora.
-
Página Facebook del colegio.
-
Laptop, Video Beam, pantalla.
-
Auditorio, guiones teatrales.
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-Conocimiento
y apropiación de los Acuerdos de Convivencia Escolar y Comunitaria.
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PLAN DE ACCIÓN DE USO DE LAS TIC
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Metas
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Actividades
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Responsables
|
Fecha
|
Recursos
|
Evaluación
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-Conocer las habilidades y
destrezas de los docentes en el uso de las computadoras.
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- Aplicar una encuesta.
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-Dirección, Coordinación de
Primaria y Coordinación de Media General.
|
-Mayo.
|
-Hojas blancas,
fotocopiadora
|
-Diagnóstico del personal
docente
|
-Dividir en grupo a los
docentes según sus conocimientos (básico, medio, avanzado).
|
-Profesor de Informática de Educación Media General.
|
-Mayo.
|
-Carpeta, listado por
niveles.
|
-Organización de grupos.
|
|
-Diseñar el Taller de
inducción para el uso de la computadora.
|
-Plantear talleres adaptados a los niveles de
conocimiento de los docentes.
|
-Profesor de Informática de Educación Media General.
|
-Junio.
|
-Computadoras, material
fotocopiado, laptop, VideoBeam.
|
-Taller de Inducción de uso
de la computadora.
|
-Aplicar el Taller de Inducción del uso de la computadora.
|
-Desarrollar los talleres de
inducción al uso de la Canaima.
|
-Dirección, Coordinación de
Primaria y Coordinación de Media General.
Profesor de Informática de Educación Media General.
Docentes de Educación
Primaria y Media General
|
-Julio.
|
-Computadoras, material
fotocopiado, laptop, Video Beam.
|
-Conocimiento del uso,
contenido y actividades disponibles en las computadoras.
|
-Organizar los contenidos y
actividades de las computadoras por
niveles y grados.
|
-Elaboración de carpeta de
contenidos y actividades de las computadoras.
|
-Docentes de Educación
Primaria y Media General. Coordinadores.
|
-Julio.
|
-Computadoras, carpetas, hojas.
|
-Verificar que los contenidos se correspondan con el Currículo Básico Nacional.
|
-Incorporar el uso de la computadora al aula de clase.
|
-Planificar las actividades
de enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos (conceptuales,
procedimentales y actitudinales) utilizando la computadora.
|
-Docentes y estudiantes de
Educación Primaria y Media General. Coordinadores.
|
-Septiembre (Inicio del año
escolar 2020-2021).
|
-Computadoras, textos,
cuadernos.
|
-Establecer la utilidad de
la computadora en el trabajo de Aula.
-Realizar seguimiento al uso
de la computadora.
|
-Mantener la página de
Facebook y Twitter actualizada.
|
-Incorporar cronogramas de
actividades, talleres, convivencias, verbenas, ferias, cierres de proyectos,
exposiciones…
Realizar actualizaciones
semanales.
Motivar la incorporación de
más miembros y seguidores a través de invitaciones periódicas.
Dividir en grupo a los
docentes según sus conocimientos (básico, medio, avanzado)
|
-Dirección, Comité de
Información (Consejo Educativo, Resolución 058)
|
-Mayo, junio y julio.
|
-Computadoras, Internet,
WiFi, redes sociales.
|
-Realizar seguimiento de la
utilidad y estadística de alcance de las redes sociales.
|
-Utilizar el Programa de
Mensajería COLE para la comunicación eficiente y eficaz entre los diferentes
actores educativos
|
-Elaborar una base de datos
actualizada de todo el personal y representantes.
Incorporar al Programa de
Mensajería COLE al personal y a los representantes.
|
-Personal administrativo
(secretarias)
|
-Junio actualización de
datos personal y Julio de representantes
(durante la inscripción)
|
-Computadora, base de datos
Excel
|
-Aplicar una encuesta de
satisfacción del servicio.
|
-Lograr la matriculación de
la totalidad de los docentes.
|
-Revisión conjunta del aula
virtual.
-Apoyo para realizar el
registro y matriculación.
|
-Dirección, Coordinación de
Educación Inicial, Primaria y Media General, profesora de Informática,
bibliotecaria.
|
-Julio
|
-Computadora, acceso a
Internet.
|
-Revisión del número de
participantes en el aula virtual de formación.
|
-Establecer los interés y
necesidades de formación docente
|
-Aplicar una encuesta
|
-Dirección
|
-Julio
|
-Computadora, fotocopias,
programas de Word y Excel.
|
-Elaboración de un listado
de talleres en orden de prioridad.
|
-Elaborar un cronograma de
talleres de formación docente para el próximo año escolar 2020-2021.
|
-Organizar y planificar los
talleres.
-Diseñar y elaborar el
material digital de formación.
-Emitir certificados de
participación.
|
-Directivo Ampliado.
-Especialistas en diferentes
áreas de formación.
|
-Septiembre
|
-Computadoras, acceso a
Internet, Plataforma Educativa Clase V, cartulinas, impresoras.
|
-Supervisar la actividad de
los participantes en el aula virtual de formación.
|
REFLEXIÓN
Para la realización de los planes de acción señalados tomamos en cuenta los problemas y necesidades obtenidas al hacer el diagnóstico de nuestra realidad como colegio, entre ellos tenemos: acompañamiento al docente (espiritual y profesionalmente), actualización de los acuerdos de convivencia y del PEIC y sobre el uso de las TIC. En cada uno de ellos nos establecimos metas a ser alcanzadas, actividades a realizar para lograrlas, equipo responsable de las mismas, cronograma, recursos y evaluación. Toda actividad educativa debe ser planificada para así optimizar los logros a ser obtenidos, por lo que es de suma importancia hacerlo, ejecutarlo y así alcanzar las metas esperadas.
"Como siempre:
lo urgente
no deja tiempo
para lo importante."
Quino
"Como siempre:
lo urgente
no deja tiempo
para lo importante."
Quino
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