Perfil del personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero, que labora en el plantel:
- Asertivo(a), que facilite la convivencia y la comunicación, elementos primordiales para el trabajo en equipo, elementos que deben regular todas las relaciones del quehacer educativo del Plantel.
- Gran espíritu de entrega y amor.
- Organizado(a) y con capacidad de gerencia, según su rol.
- Creativo(a), aprovechando los recursos a su alcance, para el logro de los objetivos educativos.
- Con estabilidad emocional.
- Coherente con lo que dice y hace.
- Cercano(a) a los(as) estudiantes para que pueda brindarles ayuda.
- Con vocación de servicio y trabajo.
- Capaz de Observar la realidad que le rodea, sensible.
- Persona de fe, con sentido de pertenencia al plantel, a la Iglesia, a la AVEC.
- Que viva los valores del Evangelio de Jesús.
- Ecuménico(a): facilita el diálogo y la tolerancia ante la diversidad religiosa.
- Facilitador(a) de procesos.
- Con destrezas para acoger, apoyar, respetar las iniciativas y sugerencias de los demás, con capacidad para iluminar con otras perspectivas.
- Conocedor(a) de la realidad social, política, cultural y religiosa a nivel local y nacional.
- Conocedor(a) de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Capaz y disponible para el trabajo en equipo.
- Abierto(a) a permanentes procesos de formación personal y profesional.
- Con capacidad de liderazgo, democrático y solidario.
- Con conocimientos básicos para el trabajo que desempeña.
- Conocedor(a) de la Institución, de sus acuerdos de convivencia, de su organización, forma de trabajo y de su filosofía religiosa.
- Participativo(a) en las diferentes actividades de formación.
Educación Primaria
Los aprendizajes se construyen a través de clases participativas, utilizando proyectos de aprendizaje, donde maestros, estudiantes y representantes se mantienen en un proceso activo interrelacionado, él cuál se basa en destrezas y habilidades con respecto al desempeño del estudiante. También se usa la dramatización, la exposición, demostraciones entre otras estrategias.
PLANES Y PROGRAMAS
Los avances hoy por hoy en
términos de diseños curriculares dan
cada día mayor utilización de las competencias. Para una
carrera,
para un profesional en el campo laboral entre otros.
Las
condiciones de innovación y cambios se hacen necesarias
en el desarrollo de enfoques Educativos
más aún de acuerdo a
los avances que en esa materia se han dado a lo largo de la
historía educativa.
En estos momentos utilizamos los planes y programas
correspondientes al Sistema Educativo Bolivariano desde
Educación Inicial hasta Educación Media General, en este
último se realizó para el año escolar 2017 – 2018 un cambio de
diseño
curricular que en su mayoría conlleva más a cambios
de
términos más no de fondo puesto que como docentes podemos
intervenir sino en las unidades de aprendizaje si en los
referentes teóricos - prácticos incluyendo los temas que sean
necesarios. Ser flexible y reflexivo en la elaboración de
programas,
el grado de flexibilidad del diseño curricular
permite
evaluar su eficiencia y
cuales han sido los logros
alcanzados o no alcanzados y de allí el hecho de
reestructurar para la
realización del proceso de nivelación.
Se requiere
de una metodología adecuada para que se dé
el proceso enseñanza y aprendizaje de acuerdo a la realidad
política y social del país.
La necesidad de requerir de un docente que tenga las condiciones
necesarias para el desempeño a futuro dependerá del
desarrollo del perfil
del docente
dinámico,de personalidad,
que fue educado bajo el perfil del profesor que lo formó.
Educación Media General
En nuestra institución se utiliza desde hace siete años la línea Constructivista que permite que el estudiante en la medida de la adquisición del conocimiento vaya apropiandose de su aprendizaje, en pocas palabras va construyéndolo a partir de conocimientos ya adquiridos.
Otra de las teorías y/o estrategias que resulta de mucha importancia para los docentes y estudiantes es el de las inteligencias múltiples de la Hermana Monserrat del Pozo basado en la propuesta de su creador Howard Gardner, donde se establecen nueve tipos de inteligencia para desarrollar el conocimiento, que son: lingüístico-verbal, lógico-matem{atico, musical, visual-espacial, naturalista, corporal-cinestésica, interpersonal, intrapersonal y espiritual. En su funcionamiento es utilizado como símbolo una paleta de pintura donde sobre cada uno de sus tipos de inteligencia se va desarrollando el aprendizaje que es construido.
Cabe destacar que en la escuela no se utiliza pupitres en forma lineal, más bien su colocación es en grupos de trabajo donde cada estudiante tiene posibilidad de construir, debatir, ser más analítico, crítico y activo.
Además, se utilizan estrategias lúdicas integradas a lo afectivo a fin de garantizar su desarrollo integral.
Exposición Media General utilizando pizarra magnética |
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niños jugando |
Los aprendizajes se construyen a través de clases participativas, utilizando proyectos de aprendizaje, donde maestros, estudiantes y representantes se mantienen en un proceso activo interrelacionado, él cuál se basa en destrezas y habilidades con respecto al desempeño del estudiante. También se usa la dramatización, la exposición, demostraciones entre otras estrategias.
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Proyecto de aula |
REFLEXIÓN
El aspecto vinculado a la dimensión pedagógica que requiere
de mayor intervención, por parte de la institución, es el
relacionado con estrategias y recursos para el aprendizaje,
hay que brindarle al docente actualización sobre los mismos
para lograr un ambiente más atractivo y así consiga
mantener la motivación y atención del estudiantado, lo que se
traducirá en un aprendizaje más significativo.
Debemos buscar apoyo, de instituciones y empresas, y por
supuesto de personal calificado que nos ofrezcan talleres de
mejoramiento profesional y así promover la formación del
docente.
de mayor intervención, por parte de la institución, es el
relacionado con estrategias y recursos para el aprendizaje,
hay que brindarle al docente actualización sobre los mismos
para lograr un ambiente más atractivo y así consiga
mantener la motivación y atención del estudiantado, lo que se
traducirá en un aprendizaje más significativo.
Debemos buscar apoyo, de instituciones y empresas, y por
supuesto de personal calificado que nos ofrezcan talleres de
mejoramiento profesional y así promover la formación del
docente.
El problema de las mentes cerradas
es que siempre tienen la boca abierta.....
Quino
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